El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sesión plenaria del día 20 de junio de 2022, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió:
1. Conocer el informe del Puesto de Mando Unificado establecido de conformidad al Manual del Proceso de Actuación Interinstitucional Frente a Alertas de Conflictos Sociales y Alteración del Orden Público, que en lo principal señala: “Se acoge la recomendación mocionada en la plenaria del PMU de activar el COE-N, debido a que los eventos de alteración al orden público han subido considerablemente de nivel e intensidad” y el informe presentado por la Señora Viceministra del Interior. En función del Decreto Ejecutivo No. 54 de 31 de mayo de 2021, por el que el Presidente de la República designa como su delegado al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional al Ingeniero Juan Zapata, y en conocimiento del informe en referencia del Puesto de Mando Unificado, se activa el COE Nacional para asumir la coordinación de las instituciones públicas que lo integran, con el fin de articular el trabajo logístico para la respuesta humanitaria, articulación de emergencias o desastres que pudieran presentarse, generadas en el contexto de la paralización convocada por la CONAIE.
Para el efecto, el COE Nacional se declara en sesión permanente y podrán asistir a la plenaria la máxima autoridad o su delegado a nivel de viceministro.
2. Las competencias operativas y estratégicas de seguridad que se apliquen en territorio se mantendrán a cargo del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa de conformidad con la Constitución y la Ley, así como de conformidad con el Decreto Ejecutivo 455 de 17 de junio de 2022, que declaró el Estado de Excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.
3. Activar las mesas técnicas y a los grupos de trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, con sus delegados formalmente acreditados a nivel de subsecretarios o directores nacionales.