El Presidente de la República emitió los siguientes Decretos Ejecutivos:
Decreto No. 1279: Se establece el “Bono de Protección Familiar por Emergencia por la presencia del COVID-19 (IV Fase)”, el cual consiste en una transferencia monetaria única de ciento veinte dólares de los Estados Unidos de América (USD $ 120,00), la cual podrá ser cobrada dentro de un período de hasta sesenta días.
Decreto No. 1278: Se dispone por esta única vez el pago de una remuneración variable de US$ 200,00 a: Médicos, profesionales y trabajadores de la salud del Ministerio de Salud Pública, que hayan desarrollado funciones relacionadas directamente con la atención médica a pacientes con diagnóstico de COVID-19; docentes de los establecimientos del Ministerio de Educación; miembros activos de las Fuerzas Armadas; miembros activos de la Policía Nacional; agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador; servidores de la Fiscalía General del Estado; y, del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
Decreto No. 1277: Se encarga al Ministerio de Trabajo la creación y ejecución de la política pública para el Aporte Económico del Empleo que tendrá como finalidad la protección al trabajador, debido a la pérdida del empleo como parte de los efectos adversos causados por la pandemia del COVID-19.
Decreto No. 1276: Se reforma el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.