Decreto No. 296

El Presidente de la República emitió el Decreto No. 296, con el cual se declaró estado de excepción por calamidad pública en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, por el plazo de 60 días.

Esta declaratoria se fundamenta en los hundimientos ocurridos en este cantón que afectan los derechos de sus habitantes y el patrimonio de la ciudad a causa de la actividad minera ilegal.

El objetivo del estado de excepción es atender la calamidad pública que se ha suscitado y a los habitantes afectados por ella, así como prevenir calamidades similares en el futuro.

Se suspende el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio en el cantón Zaruma únicamente con los siguientes propósitos:

  • Realizar evacuaciones necesarias para precautelar la vida e integridad de los habitantes de Zaruma; y/o,
  • Realizar inspecciones en la zona afectada en aquellos casos donde los habitantes han abandonado la edificación o predio, o que negaren a las autoridades pertinentes el acceso a dichas edificaciones o predios. En ambos casos se procurará contactar al propietario o residente del predio o edificación previo al ingreso, pero de no ser posible se continuará con la inspección de todas maneras.

Se limita el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito en el cantón Zaruma.

Se dispuso las requisiciones a la que haya lugar para solventar la emergencia producida. Las requisiciones se harán en casos de extrema necesidad, y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable para esta situación.

Se estableció como zona de seguridad al cantón Zaruma. En consecuencia estará bajo presencia y vigilancia de la fuerza pública durante la vigencia del estado de excepción.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *