El 16 de junio del 2022, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 109 votos afirmativos y 18 abstenciones, reformas a diversos cuerpos normativos que durante la pandemia garantizaron los derechos de quienes trabajan de manera presencial desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el 19 de julio de 2021. Especialmente, al personal médico que cumple funciones sanitarias o administrativas.
Además, se menciona que existen reformas al Código de Trabajo, en cuanto a los contratos emergentes, el periodo de prueba y su carácter indefinido. Por el mismo lado, dentro del Código Monetario y Financiero se plantea reformar la replanificación de cuotas derivadas de las entidades del Sistema Financiero y no Financiero con sus clientes desde el 16 de marzo de 2020 hasta finales del 2021.
Referente a los contratos de seguros de vida, asistencia médica y compañías de medicina prepagada, se analiza que los mismo no podrán ser cancelados, tampoco podrán aumentar sus primas o cambiar planes de medicina prepagada por un año a partir de la vigencia de la Ley en caso de su publicación.
Se habla del aumento de una disposición transitoria en la Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, para que las personas que hayan solicitado facilidades de pago o hayan incumplido con más de una cuota, puedan pagar la totalidad de lo adeudado hasta finales del 2023.
Asimismo, se propone normar la reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades, por créditos que serán otorgados por la banca pública. Estos créditos servirán como ayuda a los emprendimientos productivos de las MiPymes, microcrédito, crédito agrícola y de economía popular y solidaria.