El COE Metropolitano de Quito, en sesión virtual el día de hoy, 24 de enero de 2021, resolvió que la ciudad pase a alerta naranja, en la semana del 24 al 31 de enero de 2022.
Estas medidas se toman sobre la base de las sugerencias emitidas por el COE Nacional, el pasado 22 de enero, y los informes epidemiológicos de la ciudad.
Según la Resolución 040, vigente en la capital, las medidas de restricción serán las siguientes:
- Se levanta la suspensión de Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) de bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto; y se autoriza su reactivación con un aforo del 30 %; con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud.
- Centros comerciales (incluidos patios de comida) con el 65 %, supermercados y mercados 65 %, agencias bancarias y corporativas 60 % y restaurantes al interior 60 % y al exterior con el 70 %.
- Cines y teatros 50 %, gimnasios con excepción de los gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes y/o actividades de contacto como artes marciales, lucha, box, y similares con el 65 %; auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos MICE (centros de turismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), al interior 70 % y al exterior 80 %.
- Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos sociales, 60 % al interior y 70 % al exterior.
- Los espectáculos públicos (exceptuando ferias y eventos MICE) con aforo del 30 %.
Adicionalmente, el aforo en transporte público se mantiene al 50 %, en hora pico; y 75 % en hora valle.
Las medidas serán evaluadas el próximo lunes, 31 de enero de 2022, de acuerdo a lo que evidencien las cifras epidemiológicas.