Sentencia No. 14-14-IN/21

La Corte Constitucional con Sentencia No. 14-14-IN/21 desestimó la acción pública de inconstitucionalidad presentada en contra del numeral 35 del artículo 1 y del primer inciso de la disposición general segunda de la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de moradores y posesionarios de predios que se encuentren dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y el Triunfo.

Mediante una interpretación del artículo 323 de la Constitución, la Corte precisó que las instituciones estatales pueden declarar la expropiación de bienes privados, bajo tres condiciones:
1) Que a efectos de la expropiación se declare expresamente la utilidad pública o interés social y nacional.
2) Se establezca de manera más concreta el uso que debe darse a los bienes expropiados.
3) Se determine la forma de realizar las expropiaciones, lo cual obliga a que las instituciones realicen previamente una justa valoración, indemnización y pago de conformidad con la ley.

Descartó que la normativa acusada sea contraria al derecho a la propiedad privada pues, si bien declara de utilidad pública varios predios y dispone su expropiación, lo hace en cumplimiento de los parámetros establecidos constitucionalmente. Asimismo, encontró conformidad de la normativa impugnada con la tutela judicial efectiva, en tanto no niega el acceso a ninguna acción o recurso, pues solo impide que las decisiones derivadas de los juicios de reivindicación afecten el proceso de expropiación.

Por tanto, la Corte concluyó que, declarada la utilidad pública y dispuesta la expropiación, conforme a las condiciones constitucionales detalladas en la sentencia, únicamente cabría mediante el juicio de expropiación la determinación del monto económico que la entidad estatal debe pagar por el bien expropiado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *