El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sesión solicitada por la Autoridad Sanitaria Nacional, del día martes 07 de febrero de 2023, por unanimidad de los miembros plenos resolvió:
1. Conocer el informe de la situación epidemiológica presentado por el Ministerio de Salud Pública y en función de la reducción de incidencia registrada en los principales indicadores sanitarios relacionados con enfermedades respiratorias, dispone:
a. Se retorna al uso voluntario de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados.
b. Se recomienda el uso de mascarilla en el transporte público.
c. El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes. De igual manera será obligatorio el uso de mascarilla en centros gerontológicos y residencias de adultos mayores.
d. El uso de mascarillas será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria en espacios abiertos y cerrados.
e. Se recomienda a toda la ciudadanía realizarse prueba de COVID-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria.
f. Realizar aislamiento voluntario durante 5 días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria o resultado de prueba positiva de COVID 19 o Influenza. Utilizar mascarilla por 5 días adicionales luego del aislamiento voluntario.
g. Exhortar a todos los ecuatorianos a continuar el proceso de vacunación, completar el esquema con dosis de refuerzo de COVID-19, especialmente en el caso de personas mayores de 65 años y pacientes con inmunosupresión.
h. Exhortar a las personas mayores de 65 años, niños entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personas que desempeñan rol de cuidado de estas personas, aplicarse la vacuna contra la influenza.
i. Recomendar a toda la población mantener las medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de gel con alcohol y distanciamiento).