El Presidente de la República mediante Decreto No. 1076, ratificó en todo su contenido el “Acuerdo de Asociación Económica Inclusivo entre la República del Ecuador y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)”.
La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) está conformado por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, países que no forman parte de la Unión Europea (UE).
Este tratado permitirá complementar el marco preferencial de acceso a todo el mercado de Europa con arancel 0%. En contrapartida, Ecuador desgravará el arancel para los productos de EFTA en períodos que van de 0 a 17 años. También, señala que existirá un trato favorable para el país, porque ofrece oportunidades de exportación para productos de la Economía Popular y Solidaria y de Mipymes.
Unas mil partidas de productos ecuatorianos gozarán de preferencias arancelarias, de acuerdo con el tratado. Entre los principales productos se encuentran banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales.