Sentencia No. 2652-17-EP/21

La Corte Constitucional con Sentencia No. 2652-17-EP/21, declaró que el auto en el que la sala competente dispuso el abandono del recurso de apelación en un proceso penal vulneró el debido proceso en la garantía de recurrir, porque la ausencia del recurrente a la audiencia de fundamentación del recurso se debió a un error en el sistema SATJE.

La CCE precisó que, si bien el derecho a recurrir puede estar sujeto a limitaciones, lo que incluye la posibilidad de que la norma procesal contemple situaciones en las cuales el recurso pueda considerarse abandonado, dicha regulación no puede ser utilizada a efectos de restringir de forma injustificada su ejercicio.

Por tanto, es razonable la declaratoria de abandono cuando se produzca por la voluntad expresa de las partes procesales o por su propia negligencia. En el caso concreto, la Corte determinó que la inasistencia del hoy accionante a la audiencia de fundamentación de su recurso de apelación fue consecuencia de la errónea información cargada en el sistema SATJE por parte de los servidores judiciales. Concluyó que no le era imputable a él, sino a la negligencia de la autoridad judicial.

Como medidas de reparación, dejó sin efecto el auto impugnado, y dispuso retrotraer el proceso hasta el momento anterior a su emisión, a fin de que, previo sorteo, otra judicatura conozca el recurso de apelación, convoque a la audiencia de fundamentación y dicte la decisión que corresponda.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *